Si te encuentras con una camada de gatitos bebé, lo primero que debes hacer es observar y esperar un tiempo, ya que la madre puede estar cerca y haberse movido para buscar alimento o un mejor sitio donde tener a sus crias. Mantente cerca y observa, sin tocarlos para que la madre sienta la seguridad de volver por ellos.

Si la mamá no aparece o los gatos están en un lugar donde obviamente fueron abandonados (digamos una caja en un parque o en una parada) es hora de actuar por la salud de los gatitos. Lo primero que tienes que hacer es tratar de darles calor, ya que los gatitos se enfrían rápidamente. Puedes cubrirlo con una manta y estar atentos a que estén en buena temperatura. Un datito que puedes considerar, es frotarlos  para que entren en calor y ayudar a la circulación. Los gatos bebes no controlan su temperatura hasta que tienen tres semanas de edad. 

Ahora, luego que están calentitos, es tiempo de alimentarlos. Busca una mamá nodriza, es decir,una gatita que esté amamantando y que pueda recibir a estos gatitos y cuidarlos como propios. Esta es la mejor solución, aunque no siempre es fácil, si no logras conseguir una, debes alimentarlos tú. El primer impulso que tienen muchas personas es darles leche (lo hemos visto en la TV toda la vida, ¿no?) pero la leche de vaca les puede dar diarrea. Lo ideal es alimentarlos con fórmula para gatos bebés. Esta la puedes comprar en tiendas para animales o centros veterinarios. Toma en cuenta que si los gatitos tienen menos de 10 días, debes alimentarlos cada dos horas. Después de las dos semanas y media a cuatro semanas puedes reducir la alimentación a cada cinco o seis horas y cuando ya pasen del mes, lo ideal es alimentarlos dos o tres veces al día con una mezcla de alimento seco con patecito o tunita para bebés.

Otro punto importante con los gatos recién nacidos es que debes estimularlos para ir al baño. Esta tarea la realiza la madre durante su primer mes de vida, pero si ella no está, tienes que hacerlo tú porque de otra manera no lo harán solos. Puedes hacerlo con unos paños y agua tibia. sumerge la tela en el agua tibia verifica que no este tan cliente y masajea la zona del ano del gatito antes de que los alimentes por un minuto. Luego hazle cariñitos a los gatitos suavemente en la barriga después de comer, porque la mamá gato además de estimularlos para ir al baño aprovecha para acicalarlos un poco para darles amor y calmarlos. Luego de esto, con otro pañito limpio sumergido en agua vuelve a masajear el área del ano del gatito por un minuto o hasta que vaya al baño.

Es difícil asumir el papel de la madre, pero con mucho cuidado y atención, les vas a poder brindar el amor que merecen. Recuerda NO entregar animalitos sin ser esterilizados y procura garantizarles un hogar amoroso y responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *